PROYECTOS ESCOLARES

La escuela con intensificación en artes es una escuela primaria común y pública de jornada completa abierta a todos los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires. La Intensificación en Artes brinda al niño/a la posibilidad de acceder a los diferentes lenguajes artísticos: Plástica, Música, y Teatro (de 1º a 7º grado) Danza (de 1º a 5º grado) y Medios Audiovisuales (6º y 7º grado). Para muchos estudiantes, ésta es la única posibilidad de conocer estos lenguajes y es una manera de contribuir a una formación general más amplia.

Las escuelas con Intensificación en Artes no se proponen formar artistas, sino ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de ampliar sus intereses a partir del contacto con el campo de la cultura y la participación en distintas experiencias dentro de ella, a su vez  implica resignificar el proyecto pedagógico de cada escuela y mejorar la calidad de la enseñanza.


Te invitamos a descubrir más en nuestro sito web: 



https://escuela17de17.wixsite.com/escuela17de17/

OCTUBRE 2022

Sexto grado

La Tierra, a lo largo de los años, ha sufrido muchísimos cambios que son generados por muchos factores, uno de ellos son los movimientos de placas continentales o volcanes.

Los alumnos de sexto grado A y B desde el área de ciencias naturales fueron representando al planeta Tierra en cada Era geológica en maquetas.

En el proceso de construcción fueron investigando  minuciosamente cómo  era el clima, las especies de animales y de plantas que existían en ese momento. 

 

Junio 2022 

Jornada ESI

Durante la semana del 20 al 24 de junio, los doceentes y alumnos/as y en el marco de la Educación Sexual Integral, reflexionaron sobre distintos temas que los involucran. 
 
Primer y segundo grado:
Los niños y niñas de primer y segundo grado reflexionaron sobre el género a través de los juguetes. Hay juguetes de niños y de niñas? 
Compartimos algunas de sus expresiones a través de dibujos
 


 
Tercer grado
Trabajaron a partir del cuento "El club de los perfectos" de Graciela Montes el eje de relaciones entre pares, la individualidad, particularidades de cada una de las personas que forman parte de un grupo social valorando siempre lo mejor de cada uno. Cada niño/a dejó registrado por medio de dibujos y palabras su club perfecto, teniendo en cuenta los valores y  afectos de las personas que lo conforman. 

 

Cuarto grado:

Los grupos de cuarto grado, conversaron acerca de los estereotipos en los cuentos tradicionales y crearon sus propias versiones sin ellos: 

 


Quinto Grado

Luego de ver el video "Los juguetes no tienen género" los alumnos/as respondieron acerca de 

¿Qué son los estereotipos? ¿qué es el género? ¿qué importancia tienen los juguetes para los niños/as?

¿Qué es más importante, el juego o el juguete? Por qué? 

Por otro lado, analizaron algunas imágenes para reflexionar sobre las elecciones y 

gustos más allá del género.  

 

Sexto grado: 

Esta actividad está pensada para que las niñas y los niños puedan reconocer —a través del análisis de distintas escenas escolares— desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia sí mismos o hacia los demás,que estén vinculados con la sexualidad integral.Un abordaje formativo de los conflictos cotidianos en el aula y en la escuela, basado en el análisis de derechos y responsabilidades de cada niño
o niña y en la proposición de formas de resolución y de normas de convivencia, permitirá fomentar mayores grados de autonomía y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al ejercicio de los derechos humanos. Las siguientes escenas nos permitirán reflexionar sobre algunos de los rasgos que caracterizan a la discriminación y al maltrato en el ámbito de las relaciones afectivas y en los vínculos entre pares.

Se trata de brindar una oportunidad para discutir los prejuicios que justifican esos modos interpersonales de relación y para pensar normas básicas de convivencia social (tanto para la escuela como fuera de ella), basadas en el respeto y el diálogo.



 


Séptimo grado:
Durante la jornada ESI , 7A y 7B reflexionó sobre cuestiones vinculadas a los estereotipos de género y las publicidades de la década del 70 y las publicidades actuales. 
Para ello se realizaron dos actividades diferentes: en la primera actividad respondieron en pequeños grupos preguntas tales como: ¿Qué son los estereotipos?¿Qué es el género?¿Qué se espera de la forma de ser de varones y mujeres? y  ¿Qué pasa con aquellas personas que se sienten identificadas con otras identidades?. En la segunda, analizaron diferentes publicidades gráficas que mostraban estereotipos , y otras más actuales donde se planteaba otra perspectiva de género.
Como cierre los grupos compartieron sus conclusiones. Entre ellas podemos citar:
Los roles familiares, los deportes, los colores, los trabajos, etc no tienen género.
No debería existir diferenciación entre "ésto es de hombres" o " de eso se ocupan las mujeres".
 Se trata de aceptar las diferencias y convivir en armonía, cualquiera sea el género con el que te autopercibís.

 

 Revolución de Mayo (Quinto Grado)

En el marco del proyecto de Ciencias Sociales acerca de las revoluciones, los estudiantes de quinto realizaron una presentación con algunas reflexiones acerca del tema. 
Les compartimos la producción digital en Padlet:
 

Hecho con Padlet

 

Juegos, juguetes y videojuegos

Introducción al pensamiento computacional, programación y robótica

Dentro del área de Educación digital, los niños y niñas de primero y segundo analizaron algunas características de los juguetes con la intención de abordar el trabajo posterior con robótica. 
Identificaron cuales de esos juguetes son robots, tienen apariencia de robots o directamente no lo son.
 


 La iluminación en la época Colonial (segundo grado)

 

En el contexto de la fecha patria en conmemoración a la Revolución de Mayo, los alumnos y alumnas de segundo grado trabajaron sobre distintos contenidos del área de Conocimiento del Mundo referidos al antes y el ahora. 

Con la docente Andrea Gonzalez (Ed. Tecnológica) los niños crearon velas. 

Así se trabajaron los siguientes contenidos:

  • Las formas de hacer las cosas cambian a través del tiempo. En cada momento histórico coexisten elementos que fueron creados en distintas épocas.
  • Diversos tipos de procesos técnicos de trabajo reconociendo el oficio del farolero y del velero.
  • Identificación de los materiales sobre los que trabajan y de los productos que realizan.
  • Las personas crean distintas clases de técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones usando una gran variedad de materiales: Reconocimiento del uso de las técnicas de "moldeado" y “agregado” de material para dar forma a productos (Producción de Velas).

La clase previa al taller, la docente presentó un video sobre la producción artesanal de velas (sin molde) por

inmersión o agregado de material.

Video: VELAS ARTESANALES sin molde


Luego de ver el video, la docente preguntó a los alumnos/as

 ¿Qué procesos pudimos observar en el video? ¿Qué materiales se necesitan? 

El docente explica que las velas no siempre se fabricaron con el mismo material. Antes se hacían con grasa de animales o sebo. En la actualidad, generalmente, se utiliza también parafina. La docente dirigió el análisis del video de los procesos de producción por inmersión, y preguntó ¿Cuáles son las operaciones o pasos para fabricar las velas? ¿Qué herramientas necesitamos y para qué operaciones o pasos las usaremos?

En el taller pusimos en práctica lo visto y aprendido … y Salió GENIAL!!!

Crearon su propia herramienta y les mostraron a la familia las OPERACIONES necesarias para fabricar las velas. 

Les compartimos algunos momentos de la experiencia

Área de archivos




 

 

Arte geométrico con los colores de nuestra bandera (Cuarto Grado)

Los alumnos y alumnas de cuarto grado B dentro del Proyecto "Conocemos nuestra Bandera" y preparándose para la Promesa de Lealtad, junto con Verónica y Laura (docente de Ed. Plástica) realizaron diferentes dibujos digitales aplicando formas geométricas y los colores celeste y blanco.

 

_____________________________

 

8 de ABRIL 2022

Escribimos nuestro nombre en la tablet!! (Primer grado)

El inicio de la alfabetización inicial en primer grado se toma como disparador el nombre de cada uno de los alumnos para ir trabajando el reconocimiento de letras y formar su propia identidad y el de los otros.  

En lo que refiere a la Educación digital, se fortalecen las alfabetizaciones múltiples. Los niños/as se apropian de las herramientas digitales, reconocen las partes de la computadora y comienzan a explorar distintos software, en este caso el graficador TUX PAINT. 












______________________________________________

3 de Diciembre 2021
 
 

 PROGRAMAS DE RADIO EN LA AM 1580

Durante el mes de Noviembre, nuestra escuela junto con la Escuela Nº 1 y Nº 2 del DE 17 hemos participado de las emisiones de 4 programas de radio que fueron llevadas a cabo todos los lunes en el horario de 14hs. Esta iniciativa surgió de la propuesta del Supervisor Escolar Marcelo Zanetti quien amablemente cedió ese espacio para que las escuelas puedan aprovecharlo para el trabajo aùlico.

    Los docentes de 5º y 6º grado A/B tomaron el compromiso pedagógico de abordar el Proyecto de Radio considerando el trabajo de lectura y producción escrita concerniente a temas literarios priorizados en el bimestre y que se articularon con las áreas curriculares. Es importante destacar la colaboración y responsabilidad de los alumnos/as en cada emisión.

 Les compartimos a continuación los cuatro encuentros de radio:

 
 _____________________________________________________
 
 
 
 
19 de Noviembre 2021


CUARTO GRADO: Proyecto Pueblos originarios


Bordado en cañamazo como lo hacían los pueblos originarios.
Bandera Wipala








__________________________________________________________________________________

 

Promesa de Lealtad a la Bandera

 

    En la Semana del 20 de Junio, los alumnos/as de Cuarto y Quinto grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera. 

    Durante los días previos, trabajaron de distintas maneras el significado de este importante momento en su vida escolar. 

 

Los invitamos a ver sus producciones en el siguiente mural digital:

 

Hecho con Padlet

 

 

En el área de Educación Plástica, se expresaron a través de distintas técnicas en base a los colores de la Bandera nacional. 

Les compartimos aquí los trabajos de Tercero, Cuarto y Quinto grado:

 


 








No hay comentarios: